.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«los últimos serán primeros y los primeros, últimos»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de Isaías

Buscad al Señor mientras se deja encontrar, invocadlo mientras está cerca.
Que el malvado abandone su camino, y el malhechor sus planes; que se convierta al Señor, y él tendrá piedad, a nuestro Dios, que es rico en perdón.
Porque mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos —oráculo del Señor—. Cuanto dista el cielo de la tierra, así distan mis caminos de los vuestros, y mis planes de vuestros planes.

Is 55,6-9

Salmo Responsorial

R. Cerca está el Señor de los que lo invocan.

Día tras día, te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Grande es el Señor, merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza. R

El Señor es clemente y misericordioso,

lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. R

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones.
Cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente. R

Sl 144,2-3.8-9.17-18 (R.: 18a)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses
Hermanos:
Cristo será glorificado en mi cuerpo, por mi vida o por mi muerte. Para mí la vida es Cristo y el morir una ganancia.
Pero, si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero, no sé qué escoger. Me encuentro en esta alternativa: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros.
Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo.

Flp 1,20c-24.27a

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
«El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña.
Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo y les dijo: “Id también vosotros a mi viña y os pagaré lo debido”. Ellos fueron.
Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo: Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: “¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?”. Le respondieron: “Nadie nos ha contratado”. Él les dijo: “Id también vosotros a mi viña”.
Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: “Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros”. Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno.
Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Al recibirlo se pusieron a protestar contra el amo: “Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno”.
Él replicó a uno de ellos: “Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?”
Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos».

Mt 20,1-16a

"Pensem com Déu o com els homes?"

Normalment tenim la tendència a jutjar totes les coses des de la perspectiva humana, sovint egoista i tancada en nosaltres mateixos. Per això és bo recordar el que diu Déu en la primera lectura: Els meus pensaments no són els vostres, i els vostres camins no són els meus. Els meus camins i els meus pensaments estan per damunt dels vostres tant com la distància del cel a la terra.
Per entendre com pensa i com actua Déu hem de deixar de banda la nostra forma, tan terrenal, de veure les coses.
Tot això ho explicita la paràbola de l’evangeli. El text és molt clar: Un propietari surt a llogar treballadors: surt de bon matí; a mig matí; als volts de migdia i a mitja tarda. I, finalment, abans de pondre’s el sol. Amb els primers fa el tracte per un denari, és a dir el sou que s’acostumava a pagar per un dia de treball. Amb els altres fa tractes pel que sigui just. Al final, a l’hora de cobrar l’amo diu a l’encarregat que comenci a pagar pels últims i els pagui un denari sencer. I aquí és on neix la protesta: Aquests darrers han treballat només una hora i els pagues igual que a nosaltres, que hem hagut de suportar tot el pes de la jornada i la calor. La resposta de l’amo és molt clara: A aquest darrer jo li vull donar igual que a tu. Que no puc fer el que vull a casa meva? Tens enveja perquè jo soc generós? Déu és tan generós que dona als últims, que no s’ho mereixen, (pecadors, pagans, etc.) el mateix que als primers. Amb els primers no fa cap injustícia (els paga el denari sencer); però amb els últims és molt bondadós i generós. La recompensa de Déu no està en funció dels nostres esforços sinó que és un regal immerescut i igual per a tots, per part de Déu.
Pau pensa des de la generositat: Morir em seria un guany, però pensant en vosaltres veig més necessari que continuï la meva vida corporal. Hem de tenir pensaments de gran generositat com fa Déu, no de mèrits o de recompensa merescuda. També som els últims i Déu és infinitament generós amb tots nosaltres. Enveja de la bondat de Déu? De la seva generositat envers nosaltres?

Mn.Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES